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¿QUÉ ES LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL?

Nuestra formación como terapeutas se apoya en el marco de la teoría cognitivo-conductual. Por ello consideramos útil intentar explicar al lector sus fundamentos básicos.

Esta corriente psicoterapéutica surge en la década del 50 e incorpora paulatinamente estrategias y procedimientos de la Psicología cognitiva (Bandura, Ellis, Beck, Meichenbaum), hasta adoptar la denominación que posee actualmente, Terapia Cognitivo-Conductual.

Tanto por la variedad de estrategias terapéuticas disponibles como por su eficacia, este enfoque se ha extendido a un amplio rango de trastornos psicológicos, así como a la promoción y prevención en salud.

La Terapia Cognitivo-conductual considera que las personas nacemos con una herencia y un determinado temperamento, con los cuales comienza a interactuar con su entorno, aprendiendo pautas de comportamiento, tanto beneficiosas como perjudiciales para sí mismo y/ o para los demás. El término conducta se entiende en un sentido amplio, abarcando conductas visibles, así como pensamientos, sentimientos y emociones.

Es en la interacción familiar temprana y en el intercambio social y cultural posterior, donde se produce el proceso de adquisición de nuestra manera habitual de pensar, sentir y actuar. Así sentimos miedo en algunas situaciones, alegría en otras, aprendemos a resolver ciertos problemas, mientras que otros se nos van de las manos.

Ahora bien, el proceso de aprendizaje no es unidireccional, se trata de una compleja secuencia de interacciones, por lo que no somos receptores pasivos de la influencia del medio. Todo aprendizaje ocurre siempre en un individuo que trae consigo una determinada constitución genética y una historia personal y única. Esto explica que ante una misma situación cada persona reaccione de manera diferente.

El enfoque cognitivo-conductual investiga cómo aprendemos, es decir los principios que explican el aprendizaje, tanto de comportamientos deseables como perjudiciales. El qué aprendemos, es algo que depende de la constitución genética y, fundamentalmente, de las experiencias de vida particulares e intransferibles de cada persona.

Algunos de estos aprendizajes nos ayudan a sentirnos bien, a relacionarnos adecuadamente con los demás y a lograr lo que nos proponemos. Otros en cambio, nos generan dolor, resentimiento, dañan nuestra salud y nuestras relaciones interpersonales. A ellos estará dirigida la terapia.

El objetivo de nuestro abordaje, como agentes de la salud, es mejorar la calidad de vida de quienes nos consultan, teniendo en cuenta que éste es un concepto altamente subjetivo donde cada sujeto impone su sentido.

A continuación vamos a enumerar algunas características de este tipo de psicoterapia:

CARACTERÍSTICAS DE LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL

> Es de corta duración, en comparación con otras modalidades de psicoterapia.
> Los consultantes pueden ser una persona, una pareja, una familia o un grupo.
> Es activo-directiva, esto significa que los cambios requieren compromiso y un rol protagónico del paciente, quien no se limita a concurrir a las sesiones, sino que además va produciendo cambios graduales en su vida cotidiana. El terapeuta es más directivo: complementa la escucha con intervenciones que promueven no solo la reflexión sino además la acción.
> Se incluyen tareas para realizar entre las sesiones, como forma de poner en práctica los aspectos trabajados en la consulta.
> Se genera una relación colaboradora entre terapeuta y paciente, en la que el rol del terapeuta consiste en asesorar y acompañar en el camino hacia los cambios que se deseen promover.
> Está orientada al presente. La reflexión sobre el pasado tiene como finalidad generar cambios en el presente en pro de una vida más plena y gratificante.
> Se considera que la terapia fue efectiva en la medida que el paciente logre las metas que se propuso y mejore su calidad de vida.

Efectividad de la terapia cognitivo-conductual.

Teniendo en cuenta que los profesionales de CLÍNICA PSINCO basamos nuestras intervenciones en este modelo psicoterapéutico, consideramos importante compartir esta investigación con nuestros lectores.

Tomado de: psicologia.com - Revista Internacional On-line
vol.7 nº 2 - Jul 2003

Rafael Portugal Fernández*; Jesús Pérez Hornero**; María del Carmen Iglesias García***.

* Especialista en Psicología clínica, Dirección General de Acción Social, Diputación Regional de Cantabria, España

** Especialista en Psicología clínica, Unidad de Trastornos de la Alimentación, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, España

*** , Especialista en Psicología clínica, Dirección General de Acción Social, Diputación Regional de Cantabria, España

Resúmen

"En el presente artículo analizamos la efectividad de la terapia cognitiva conductual en el tratamiento de los trastornos mentales basándonos en los datos de ocho unidades de salud mental y de 686 pacientes. Para ello, ponemos en relación la presencia o ausencia de terapia cognitiva conductual en cada unidad con el porcentaje de altas terapéuticas y de abandonos del tratamiento. Los datos hablan por sí solos y son consonantes con los de otros estudios. En aquellas unidades que utilizan la terapia cognitiva conductual, el número de altas supera ampliamente al número de abandonos. Por el contrario, en aquellas unidades donde no se emplea la terapia cognitiva conductual, el número de abandonos duplica al de altas."

 

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